Nosotros

Nosotros

Historia

Ciudadanos comprometidos con la paz A.C. es una institución de carácter civil, no lucrativo, constituida el 28 de octubre de 1996 con el propósito de cumplir con la misión de: “comprometidos a generar, mantener y apoyar programas para gestar una cultura de paz”. Esta misión está sustentada para crear una cultura libre de violencia y enfocada en la paz.

En 1998 inicia la primera intervención con el proyecto ‘‘Como sueño mi ciudad en paz’’ donde se pintaban mensajes alusivos en la ciudad.

En este proyecto se firman los pactos de paz entre pandillas.

Después de 8 años de arduo trabajo en las comunidades marginadas como lo son los jóvenes de pandillas, nos dimos a la tarea de implementar un programa que nos permitiera iniciar una intervención temprana en la vida de niños y niñas en desventaja social, una intervención que nos garantizara la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables en un espacio de convivencia pacífica.

Fue así que en el año 2005 La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres nos presentó en conjunto con asociaciones de Ciudad Juárez al Maestro Fernando Aceves quien fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional  y pionero e implementador del modelo Venezolano El Sistema en México, Modelo que ofrece la música clásica como alternativa para poblaciones en riesgo de violencia y conductas delictivas, así que en ese mismo año se forma la Primera Orquesta Sinfónica infantil y juvenil con poblaciones en desventaja social del norponiente de la ciudad”.

Hemos implementado este concepto musical por 15 años  por medio del cual hemos beneficiado a más de 4 mil niños, niñas y jóvenes, hemos generado un capital social dentro de la organización y para  la comunidad que ha generado jóvenes universitarios de la licenciatura de música, madres de familia parte del trabajo operativo de CCOMPAZ, este mismo concepto lo hemos adaptado a la cultura mexicana y condiciones de vida de los juarenses y en el año 2012 con el apoyo de USAID logramos evaluar, sistematizar el modelo.

Así mismo fuimos pioneros en el Modelo de ADN Ampliando el Desarrollo de los niños con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, lo que nos ha permitido aplicar el modelo dentro de las escuelas en un concepto extraescolar, experiencia que nos ha facilitado el aprendizaje y la oportunidad de trabajar con los niños y jóvenes desarrollando un modelo integral que cubre todas las áreas individuales de cada beneficiario.

Misión

Comprometidos a generar, mantener y apoyar programas para gestar una cultura de paz.

Visión

Desarmar materialmente y armar espiritualmente a los niños, adolescentes y jovenes a fin de participar en la construcción del respeto y amor por la vida.

Objetivo de Ccompaz

  • Crear conciencia de que la violencia y la falta de seguridad pública es un problema de trascendencia social.
  • Concientizar a la población de que con la persistencia de los factores que generan la violencia, la sociedad fracasa en su desarrollo. No hay Paz.
  • Orientar a la sociedad hacia los valores que exaltan la Paz: Fe, amor, perdón, justicia, fraternidad, pureza y verdad.
  • Trabajar coordinadamente con instituciones educativa, gubernamentales, empresariales, de asistencia, clubes, etc. promoviendo los valores de la paz.
  • Enseñar a las nuevas generaciones las prácticas de respeto a la vida, a la tolerancia y a la disensión pacífica.
  • Estructurar y difundir programas de educación para la paz.

 Valores

  • Paz: La paz, es la ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Se refirere a la ausencia de violencia o guerra.
  • Amor: El amor evita la envidia, la ostentación, la arrogancia y la ira.
  • Paciencia: La paciencia es lo que te hace esperar a que el otro se levante.
  • Pasión: La pasión significa entregarse sin esperar aplausos.
  • Respeto: A las creencias de la institución y a las diferencias de otros.

Deja un comentario