Nosotros


Historia

Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A.C., fue fundada y constituida en el año de 1996. Su principal objetivo, en aquellos inicios, era compartir el evangelio de Jesucristo a los pandilleros. Fue a través de ese objetivo principal, como se inició el trabajo con pandillas de las colonias de la periferia, a los cuales se les acercaron torneos de futbol, que sirvieron como foro abierto para establecer pactos de paz entre ellos.

Sin embargo con el tiempo surgió la preocupación acerca de las generaciones que venían detrás de los jóvenes con los que se trabajaba, fue así como la fundadora Lic. Sara Laguera de Cortázar y la actual presidenta del consejo directivo la C. Alma Rosa González Ramos, decidieron incrementar el impacto medido en ese tiempo con los programas que implementaban (únicamente el 30% de éxito), tomando el reto en sus manos de desarmar materialmente a estos jóvenes y armarlos espiritualmente a través de la sensibilidad de la música, formando orquestas, así estableciendo el mismo pacto de paz en el interior de cada niño y joven participante, a través del cambio de actitud hacia sus entornos cotidianos.

Desde su fundación hasta hoy día, para desarrollo e implementación de acciones comprometidas con generar y crear actitudes de Paz, hacia la población juarense, Ccompaz A.C. ha realizado y adaptado a lo largo del tiempo, un modelo que consiste en el acercamiento de la educación para la paz por medio de la música como instrumento único para la consecución de su objetivo.

Así pues desde hace más de siete años, que el modelo “La música en el desarrollo humano para una cultura libre de violencia" (MHD, por sus siglas en inglés; Music in Human Development for a free violence culture), ha sido implementado con éxito en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, donde niños y jóvenes, en desventaja social, han tenido la oportunidad de aprender técnicas de ejecución de instrumentos, fuera de sus horarios de clase.

Ha sido de esta manera constante y ardua, que el trabajo realizado con éxito, ha permitido forjar como ejes principales: la música y la educación para la paz; mismos que acompañados con la dedicación y amor por cada uno de los miembros colaboradores, que durante el año 2005 se logró la formación del primer ensamble musical sinfónico.

Meta que se ha venido logrando y refrendando año con año, en cada concierto que demuestra cómo el modelo implementado ofrece alternativas de vida para cada uno de los niños y jóvenes participantes.

Actualmente podemos decir con orgullo, que Ccompaz ha logrado la integración de algunos de los jóvenes de la primera generación, a la plantilla de maestros de nuestra misma organización, así como en la Licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez., así como de la orquesta sinfónica de esa misma institución.

Ccompaz, no sólo es una escuela de música, sino representa una alternativa de desarrollo integral para los niños y jóvenes que se benefician con su modelo de educación para la paz a través del acercamiento con la música.

No sólo forma músicos, prepara espiritualmente jóvenes sembrándoles paz por amor a la vida.

Misión

Comprometidos a generar, mantener y apoyar programas para gestar una cultura de paz.

Visión

Desarmar materialmente y armar espiritualmente a nuestros jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres a fin de participar en la construcción del respeto y amor por la vida.

Objetivo de Ccompaz

  • Crear conciencia de que la violencia y la falta de seguridad pública es un problema de trascendencia social.
  • Concientizar a la población de que con la persistencia de los factores que generan la violencia, la sociedad fracasa en su desarrollo. No hay Paz.
  • Orientar a la sociedad hacia los valores que exaltan la Paz: Fe, amor, perdón, justicia, fraternidad, pureza y verdad.
  • Trabajar coordinadamente con instituciones educativa, gubernamentales, empresariales, de asistencia, clubes, etc. promoviendo los valores de la paz.
  • Enseñar a las nuevas generaciones las prácticas de respeto a la vida, a la tolerancia y a la disensión pacífica.
  • Estructurar y difundir programas de educación para la paz.

 Valores

  • Paz: La paz, es la ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Se refirere a la ausencia de violencia o guerra.
  • Amor: El amor evita la envidia, la ostentación, la arrogancia y la ira.
  • Paciencia: La paciencia es lo que te hace esperar a que el otro se levante.
  • Pasión: La pasión significa entregarse sin esperar aplausos.
  • Respeto: A las creencias de la institución y a las diferencias de otros.